DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / ECONOMIA / Cerealeras y agroindustriales rechazan ente estatal que generaría “mayores costos operativos”

Cerealeras y agroindustriales rechazan ente estatal que generaría “mayores costos operativos”

El reciente anuncio de la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado generó malestar en entidades clave de Rosario.

Representantes de cerealeras y empresas agroindustriales de Rosario consideraron que la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, para controlar el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, puede generar “mayores costos operativos” y esmerilar la competitividad del sector.

En un encuentro virtual recientemente organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), del que participaron altos representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) y en el que también formó parte la Unión Industrial Argentina (UIA), se pronunciaron en contra de las modificaciones que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los participantes del encuentro coincidieron en el rechazo al proyecto del Gobierno, previendo un impacto negativo de la participación estatal, que según afirman, se traduciría en “mayores costos operativos, pérdida de eficiencia de la navegación y competitividad de la agroindustria”.

La creación de la sociedad estatal y su posible conexión con las obras del Canal Magdalena, que fuera recientemente presentado por el senador Taiana y que prevé obras que rondarían los 350 millones de dólares, y que ya han sido cuestionadas por favorecer a los puertos bonaerenses, ponen en alerta a estos poderosos grupos empresarios que quieren mantener el statu quo de su negocio. “No hay que romper lo que funciona bien”, manifestó Alfredo Sesé representante de la Bolsa de Comercio de Rosario en ese sentido.

El mismo ejecutivo agregó: “No hay necesidad de crear una superestructura que haga más pesado y costoso el funcionamiento” y agregó que “no deben introducirse mecanismos que agreguen costos innecesarios”.

Fuentes del sector, aseguran que estos lobbys empresarios buscan perpetuar las condiciones favorables a sus negocios que han logrado imponer trasladando siempre los ajustes a otros actores del sector sin tanta capacidad para establecer condiciones.

La Sociedad que propone crear el Ministerio de Transporte integrada por el Estado nacional y las provincias ribereñas, temen los empresarios que la injerencia del Estado acarree sobrecostos y desaliente inversiones. “Cual sería la razón para cambiar algo que funcionó exitosamente durante 25 años”, argumento Carlos Vaccaro representante de la UIA:

Por su parte desde el sector gremial señalan algunas contradicciones de los propios integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario como el caso de Guillermo Pagliettini, activo miembro de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía, que a su vez, es el referente de la empresa Dyosfer, denunciada reiteradamente por el Sindicato de Dragado y Balizamiento por operar una draga clandestina, en las inmediaciones del puerto de Rosario, con sus tripulantes en una irregular condición gremial e incumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes.

Aún no ha habido respuesta desde el Gobierno, pero fuentes cercanas a las autoridades del Ministerio de Transporte aseguran que no habrían caído nada bien, los planteos de este sector empresario que a su entender, buscan aferrarse a un statu quo que les resulta muy favorable y que esta lejos de la mirada federal e integradora con la que se pretende encuadrar el funcionamiento de la Hidrovía.

Compruebe también

El dólar blue sigue imparable y Alberto Fernández le puso un ultimátum a Martín Guzmán para calmar a los mercados

El Presidente le habría dado 15 días al Ministro de Economía para detener la escalada. …

El dólar blue llegó a los 195 pesos

La brecha con el cambio oficial llegó al 149,5%. El contado con liquidación bajó a …

Dejanos tu comentario